sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista a Sergio "Maravilla" Martínez, boxeador y escritor


Sergio "Maravilla" Martínez

Sergio "Maravilla" Martínez presentó su libro Corazón de Rey en Buenos Aires.

"Ni la falta de un plato de comida me quitó las ganas de luchar"

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El campeón del mundo de la categoría medianos Sergio "Maravilla" Martínez vino a Buenos Aires en el mes de octubre a presentar su libro Corazón de Rey, editado por Hojas del Sur. Sergio "Maravilla" Martínez nació en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, hace 37 años.
En una conferencia de prensa en el Hotel Caesar, ubicado en el barrio de Recoleta, Sergio contestó atento y emocionado las preguntas de los periodistas de medios gráficos, radiales, televisivos e internet.  Archivos del Sur estuvo ahí en la conferencia.
Su vida fue un continuo esfuerzo, desde chico y con el apoyo de su familia logró entrenarse y llegar a ser campeón. Le gusta leer, en los ratos libres, dice, escribo o leo. Prefiere el libro La conjura de los necios de John Kennedy Toole. También dice haberse inspirado en "Cuarteles de invierno" de Osvaldo Soriano.

Estas fueron algunas de las cosas que dijo:



Acerca de la educación:

- La mejor educación es la que me dieron mis padres. El ABC de la vida me la dieron mis padres, después supe poner un pie delante del otro para crecer. La lectura y escribir, pasa por uno mismo. Uno tiene que luchar por lo que desea. Desde que leí "Cuarteles de invierno" de Osvaldo Soriano sabía que iba a escribir sobre boxeo.

Acerca de los sueños


- Pregunta: - ¿Qué sueño te faltaría cumplir?

- SMM:- Como boxeador venir a la Argentina a pelear en la Argentina el próximo combate. Después, en la vida, intento ser feliz. Si uno busca la felicidad, todo pasa por el corazón. Soy afortunado, encontré mi propia identidad, lo que buscaba es lo que soy, más allá de ser Sergio Martínez. Para por ese lado, hay que ser feliz nada más.

- Pregunta: - Sos ahora campeón mundial, escribiste un libro ¿para cuándo plantarás un árbol y tendrás un hijo?

- SMM:- No tengo pensado tener un hijo, si quiero ser padre voy a intentar ser el mejor, como soy el mejor boxeador. Hoy en día ¿qué vida le puedo brindar a mi hijo? No tengo tiempo, vivo entre aeropuertos.
- Pregunta:- Este paso de tres días, se acerca al combate que vas a hacer en la Argentina

- SMM: - Tal vez en el mes de marzo, va a ser muy difícil en un sitio abierto. El combate se va a organizar, no sé si va a ser en River.*

Acerca de escribir y de los libros

- Pregunta: -¿Qué temas buscás en los libros?

- SMM:- Leí La conjura de los necios de John Kennedy Toole, creo que es un cachetazo a la vida, un libro excepcional . En mis ratos libres escribo o leo. Cuando no escribo estoy leyendo.

-Pregunta: -¿Tenés alguna rutina para escribir?

- SMM:- A la noche me siento delante del ordenador y muchas veces las ideas no aparecen. Por ahí me pasa que me acuesto a dormir y me despierto media hora después, me pongo a escribir y salen relatos.

- Pregunta: - ¿Cómo aparece Quilmes - tu ciudad- referenciada en lo que lo que contestás, en lo que escribís?

- SMM:- A Quilmes la llevo en el corazón, gran parte de mi vida está en Quilmes, hago siempre mención de mi ciudad. Si no hubiera nacido en Quilmes no sería la persona que soy. Creo que Quilmes es parte de mi soporte.

La tecnología

-Pregunta: - ¿Cómo te llevás con la tecnología?

- SMM:- Me llevo bastante bien con la tecnología, las redes sociales acercan a quienes están lejos y alejan a quienes están cerca.

Los apoyos, la familia
- Pregunta: - Hablaste del apoyo que te brindó tu familia. En un momento hablaste de tu padre, que no te dio todo el apoyo que hubieras necesitado y también de personas que te tiraban para atrás.

- SMM:- Si te digo mil veces que me dijeron "no vas a poder" me quedo corto. Pasa por el corazón y la mente que tengo. Tenía las ideas y también tenía condiciones y capacidad para ser lo que soy. Ni la falta de un plato de comida me quitó las ganas de luchar. "Yo quiero una oportunidad, porque yo hago el resto", decía. "No tenés dinero, cómo querés ser campeón  del mundo" me decían. Mi familia puso un granito de arena, era gente que lo hacía con el corazón. Fuí siete años monaguillo, aprendí eso del amor al prójimo. La libertad no es hacer lo que uno desea. Hay gente que desea matar gente. Si yo tengo una persona enfrente y puedo hacerlo sonreir, eso me  hace muy feliz.

Sergio Maravilla Martínez terminó la conferencia y leyó emocionado un fragmento de su libro Corazón de Rey.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

*según informaciones publicadas en distintos medios posteriormente, la pelea en la Argentina se realizará en el mes de abril de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota